Interoperabilidad… abriendo espacios para fuentes y escenarios mixtos

La interoperabilidad toma fuerza a medida que crece la diversidad tecnológica en el mundo. En Venezuela, hoy en día existe un ecosistema muy surtido tecnológicamente hablando y muchas empresas involucradas en este ecosistema.

Si bien la diversidad tecnológica es un hecho, la necesidad de que esas distintas tecnologías se comuniquen también lo es y, es en este punto donde la interoperabilidad toma un rol importante. Bajo este concepto se desprende el reto de habilitar las capacidades tecnológicas para crear escenarios donde las aplicaciones, sistemas y plataformas hablen entre sí, se interconecten. Muchas empresas de tecnología han abordado la necesidad de permitir que sus sistemas tengan las capacidades de interactuar con otros sistemas, asumiendo el reto de habilitar nuevas soluciones y mejores prácticas para hacer posible la interconexión de sistemas y plataformas, tanto propias como de terceras empresas y/u organizaciones, incluyendo las de código abierto.

Para dar mayor soporte a un ecosistema que inevitablemente debe interoperar, se puede  agrupar los distintos rangos tecnológicos en pilares y las soluciones interoperables en escenarios.

Pilares de escenarios de interoperabilidad

Infraestructura base: este pilar consta de los escenarios ligados a las tecnologías y plataformas que funcionan como base de los sistemas que naturalmente  se utilizan, algunos son: escenarios de manejo de identidades, virtualización de sistemas operativos, manejo de almacenamiento de datos.

Productividad y colaboración: orientado a los procesos, herramientas  y sistemas que participan en ambientes de colaboración y manejo de documentos, tales  como: intranets, gestores de documentos, portales de colaboración.

Plataforma de aplicaciones: engloba todas las soluciones, procesos, sistemas y herramientas utilizadas para el despliegue y manejo de información en distintas plataformas así como las transacciones entre las mismas. Ejemplos de este pilar son las aplicaciones enriquecidas para internet o soluciones de extracción y generación reportes, entre otros.

Dentro de estos tres pilares podemos encontrar un número amplio de escenarios que muestran las capacidades interoperables de muchas tecnologías, desde manejo de documentos y formatos de intercambio hasta escenarios avanzados de consumo de servicios web o esquemas de consumo de datos. Podemos consultar algunos de estos escenarios en el sitio web Interoperability Bridges .

Producto de la combinación de escenarios nacen también, alianzas tecnológicas como Interop Vendor Alliance , donde se combinan grandes empresas del sector tecnológico para formar escenarios mixtos, algunas de ellas: CA, AMD, Cisco, Centrify, Microsoft, Novell, Redhat, Quest Software, entre otras.

Microsoft, entre otras organizaciones, ha comprendido la importancia de darle capacidades a sus tecnologías para que puedan abrir un espacio de coexistencia con otras de terceros, viéndose reflejada con algunos de sus productos y soluciones en los 3 pilares de la interoperabilidad de la siguiente forma:

image006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s